Historia de Nuestro Pueblo

Edad Contemporánea

guadalupe2

La Breve Experiencia de Guadalupe de Maciascoque Independiente

Con la Constitución de Cádiz de 1812, que dictaba la institución de nuevos ayuntamientos en lugares que poseyeran una parroquia y con una población superior a los mil habitantes, numerosas localidades de la provincia de Murcia se constituyeron en concejos independientes.

Contaría con identidad propia en 1820 cuando los liberales volvieron a hacerse con el triunfo, Guadalupe de Maciascoque se constituyó en Ayuntamiento.

La duración de esta situación administrativa fue breve puesto que con la vuelta del absolutismo en 1823, quedó suprimido su Ayuntamiento y el término pasó al municipio de Espinardo, junto a Churra y Cabezo de Torres.

En 1848 quedaba anulado en funciones el Ayuntamiento de Espinardo y sus competencias las asumió el de Murcia bajo la autoridad de un alcalde pedáneo. De esta forma Guadalupe de Maciascoque se convierte definitivamente en una pedanía de Murcia.

El Guadalupe Decimonónico

El famoso ‘Diccionario Geográfico-Estadístico Histórico de España y sus posesiones de Ultramar’, editado por Pascual Madoz en 1845 y 1850, ofrece una breve descripción sobre el aspecto que presentaría aquel Guadalupe de Maciascoque de mediados del siglo XIX.

La población contaba con 1.249 habitantes, una iglesia que funcionaría como ayuda de parroquia de la de Espinardo y 1.834 tahúllas de riego de moreral, que producían seda, trigo, maíz, pimientos y otras hortalizas. En las tierras de secano había varios plantíos de olivar. Los guadalupanos del siglo XIX se dedicaban a cultivar las parcelas circundantes.

Como dato curioso subrayar que a mediados de este siglo Guadalupe era destino obligado de las excursiones veraniegas, junto con el Verdolay, Santa Catalina del Monte y Alberca de las Torres.

Los avatares del Monasterio de los Jerónimos en los siglos XIX y XX

La Orden de los Jerónimos permaneció en el Monasterio hasta 1836, cuando la Desamortización de Mendizábal lo expropió y depositó en manos de las autoridades civiles que lo destinaron a otros usos, como cuartel y hospital, trasladando su patrimonio artístico a otras iglesias murcianas.Así,  la figura de San Jerónimo que había sido esculpida por Salzillo en 1755, terminó siendo depositada en la Catedral de Murcia.

El Monasterio de los Jerónimos quedó así descuidado, hasta que los obispos Francisco Landeira y Diego Alguacil ordenaron su restauración y lo cedieron a la Compañía de Jesús, que lo habilitó para casa de Ejercicios Espirituales y Noviciado de la Compañía.

La Compañía de Jesús fue disuelta en 1932 y durante la Guerra Civil se construyó en el Monasterio una base auxiliar de aviación. Tras ejercer como centro de maestría industrial, en 1966 fue empleado de nuevo para la realización de cursillos espirituales.

Actualmente, su recinto alberga la Universidad Católica de Murcia (UCAM) y está declarado Monumento Nacional desde el año 1981.

La pedanía de Guadalupe de Maciascoque hoy en día

La población de Guadalupe de Maciascoque ha ido creciendo a lo largo del siglo XX a un ritmo discreto y siempre manteniendo sus cifras en torno a los 4.000 y 4.500 habitantes. En 1962 contaba con una población de 4.819 habitantes, sin embargo en 1981 se aprecia en la pirámide de población de la pedanía una muesca pronunciada (2.995 habitantes) que se justifica con el hecho de que ese año una parte de su territorio se disgregó, naciendo la pedanía de Rincón de Beniscornia, una aldea que dependía administrativamente de Guadalupe de Maciascoque.

A partir de ese momento se produce una lenta pero progresiva recuperación demográfica, que lleva hasta los 3.802 habitantes de 1996 y los 4.455 de 2004. Se trata de una población principalmente ocupada en el sector industrial y en el de servicios, con protagonismo predominante del primero.

Actualmente, la pedanía comprende las urbanizaciones de Agridulce, El Mirador de Agridulce y Jardín de los Jerónimos, el Monasterio de los Jerónimos, el pueblo de Guadalupe de Maciascoque y el caserío de La Galapacha.

Si te gusta, compártelo! 🙂Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0